martes, 13 de mayo de 2014

La nueva literatura



¿Qué es la literatura? Tal vez es un breve destello del alma del escritor, una forma de arte en el que las palabras son la herramienta.

La literatura representa un conjunto de habilidades, de saberes que se comunican y nos comunican, que expresan y transmiten historia, ideas, planes, conocimiento, etc…

Hablar de literatura, es hablar de escritores, de sus obras, de teoría y de estudiosos de esas obras.  Es hablar de un tiempo sin tiempos, de barreras invisibles, de memorias olvidadas que resurgen a través de la paginas.

Imagen Utilizada como publicidad de Anagram
Es una señora vestida de muchos trajes, desde el más humilde al mas lujoso; del más ridículo al más majestuoso.  Esa señora en ocasiones se viste de guerrera y puede utilizar las palabras para abolir las fronteras, luchar contra la discriminación, el abuso y la guerra misma. Representa una visión de cada sociedad, de cada país, de cada grupo humano y de cada persona.


Lo que en otros tiempos – pensemos en Wilde, Poe, Dickens, García Marquez, Tolstoi –  se trato de comunicar, hoy sigue conservando la esencia del mensaje. El tiempo no mutila ni deforma las letras, somos nosotros los que lo hacemos.

Aquello que los clásicos trataron de revestir de galantería hoy ha pasado a ser parte de una estantería pocas veces visitada, pero irónicamente constante en nuestras vidas, pues es el cimiento de nuestro presente. Como sociedad, somos parte de un proceso, cambiamos y el modo de “hacer las letras” también, el tiempo no pasa en balde, sin embargo siguen habiendo voces que se alzan, que narran, que apasionan, enamoran y se enfadan a través de sus escritos.

Son tiempos extraños, la lengua ha tenido que enfrentar  la aparición de las “redes sociales” convirtiéndola (a la lengua castellana, sobre todo) en una nebulosa existencia muy cercana al olvido. Hoy, palabras mal escritas, mayúsculas que bailan con minúsculas en una melodía sin ton ni son, letras que luchan con silabas para ocupar su espacio en el renglón, son el pan de cada día en el navegador.


Hastag. Termino que surge en 2007
gracias a las publicaciones creadas en Redes Sociles.



No obstante, los escritores siguen luchando y buscando entre los defectos las virtudes que puedan enaltecer y aderezar esta nueva forma de lenguaje. No hay que crucificar  las redes sociales, hay que utilizarlas, hay que manipularlas, hay que adentrarse y sacar de esa mina todas las piedras preciosas que se pueda. Desechar lo que no nos traiga riqueza, y si es posible, enriquecer  lo que ya ha sido ultrajado.

Si Don Quijote o Madema Bovary nos atraparon en su tiempo, hoy las posibilidades se multiplican al mil. Los escritores, expertos o inexpertos, pueden hacer publicas sus obras y pueden compartirlas, mientras que los lectores podemos dejarnos seducir a través de cada una de las palabras. Hablo de usar sí un lenguaje moderno pero bien escrito, sin letras que usurpen el lugar de otra y sin palabras incompletas o inconclusas.

El hecho es que aun con los cambios y las necesidades de crear o modificar palabras no se ha logrado definir  los matices y complejidades de la vida humana.



FIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario